Para procesos maestros en Linux, es esencial comprender las herramientas disponibles para monitorear y gestionar estos procesos. Comandos como PD., arriba, arriba Y encima permitir ver procesos actuales de ejecución, para examinar su estructura de árbol y de buscar procesos específicos. el orden PD. muestra una lista de procesos asociados con el terminal, mientras arriba Y arriba Proporcionar una interfaz dinámica para observar en tiempo real elactividad de la CPU y uso de memoria. Para interactuar con estos procesos, el comando matar permite enviar señales para detenerlas o ajustar su prioridad mediante el comando lindo. Con estas herramientas, los usuarios pueden controlar eficazmente el medio ambiente. linux.
La gestión de procesos es una habilidad esencial para cualquier administrador de sistemas o usuario promedio de un sistema Linux. A proceso es cualquier instancia de un programa en ejecución, y cada proceso se identifica mediante un PID (Identificador de proceso). Este artículo detalla las herramientas y comandos más efectivos para ver, administrar e interactuar con procesos en Linux, lo que le permite controlar la actividad de su sistema.
Visualización de procesos actuales.
Para conocer el estado de los procesos que se ejecutan en su sistema, tiene varios comandos disponibles. el orden PD. es el más básico, permitiéndote mostrar la lista de procesos asociados a tu terminal. Para ver todos los procesos en ejecución, utilice ps-aux, que muestra una visión completa del sistema.
Otra herramienta popular es arriba, que proporciona una interfaz dinámica que ilustra los procesos en tiempo real, con información sobre su uso de CPU y memoria. Para una GUI más avanzada, arriba está disponible y ofrece una navegación sencilla con la capacidad de ordenar y filtrar procesos. puedes instalar arriba a través de su administrador de paquetes favorito, como APTO O mmm.
El árbol de procesos
Comprender el árbol de procesos es fundamental para gestionar eficazmente su sistema. Cada proceso tiene un padre y a su vez puede tener otros como hijos. el orden ptree le proporciona una vista jerárquica de estas relaciones, lo que facilita la identificación de procesos huérfanos o zombis que están degradando el rendimiento del sistema.
Encontrar procesos en ejecución
Cuando se ejecutan varios procesos, a menudo es necesario buscar un proceso específico. Usando comandos grep con PD. puede ayudarle a filtrar los resultados. Por ejemplo, para encontrar un proceso que contenga la palabra «apache», puede ejecutar ps a | grep apache.
Asimismo, pgrep le permite buscar procesos directamente por nombre u otros atributos, lo que proporciona una forma aún más rápida de localizar lo que está buscando.
Iniciar una tarea en la consola
Para gestionar procesos, en ocasiones es necesario detenerlos o reiniciarlos. el orden matar se utiliza para enviar señales a procesos, que pueden usarse para finalizar un proceso malicioso o que consume excesivamente recursos. Para localizar el PID proceso, use los comandos mencionados anteriormente y luego ejecute matar para cerrarlo.
Para un acercamiento más suave, la señal SIGNO A menudo se prefiere, mientras que SIGKILL debe reservarse para situaciones en las que un proceso no responde.
Monitoreo de la CPU y la actividad del proceso
Para evaluar el impacto de los procesos en los recursos de su sistema, arriba Y arriba Permitir el monitoreo en tiempo real del uso de CPU y memoria por parte de cada proceso.
Además, el orden encima es una gran herramienta para analizar el uso histórico de recursos, brindándole información sobre el rendimiento del sistema a lo largo del tiempo.
Gestión de servicios con Systemctl
Como parte de la gestión de procesos, es esencial conocer los servicios que se ejecutan en su sistema. el orden sistemactl se utiliza para interactuar con el sistema de inicio Systemd y le permite iniciar, detener o reiniciar servicios. Para enumerar todos los servicios, utilice systemctl lista-unidades –tipo=servicio.
Para más detalles sobre la funcionalidad del comando PD., arriba, arriba, Y sistemactl, no dude en profundizar en el tema en sitios dedicados, como ¿Qué hace un sistema Linux? O las diferencias entre Linux y Windows.